El Pendón

Según la Wikipedia, El Pendón es:

Pendón (del latín pendere, estar colgado), es un tipo de bandera utilizada como distintivo, señal o insignia desde la Edad Media.

En un principio eran utilizados por los caballeros en sus lanzas para indicar su presencia, entre los siglos X al XIII. En el Cantar de mio Cid se encuentran referencias a ellos.

Con la evolución de villas y ciudades en la Baja Edad Media se empezaron a conceder Pendones, por el Rey, para uso exclusivo de estos municipios, denominados pendones concejiles, cuyo color más usual era el rojo carmesí, y que debían de ser ser portados por un caballero designado expresamente para ello. Fueron, desde entonces, el orgullo y símbolo de un lugar. Cuando en la batalla se perdía el pendón, o caía en manos del enemigo, se procuraba recuperarlo a toda costa. Muchas de las fiestas populares de España tienen como origen la obtención de un pendón perdido en batalla. Muchos de ellos se ostentan hoy en día con orgullo en las fiestas populares.

Entre los pendones más famosos se encuentran los de León. Algunos pueblos poseen hasta dos (pendón y pendoneta) de diferentes tamaños.

El Pendón de Villalís, cuya vara mide más de 7 metros, es este:

El PendónAunque suele acudir a otros eventos programados, las dos citas más importantes que se realizan portando el Pendón son:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>